martes, 26 de mayo de 2020

GUIAS ARTICULADAS: orientación de grupo, Español, Inglés, religión, Tecnología Educ. Física

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

ELABORADO POR:
Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
Religión, Ética
TERCERO
2
COMPETENCIAS DEL ÁREA
El estudiante comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre éstas
ESTÁNDARES
Participo, en mi contexto cercano  de metas comunes (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
APRENDIZAJES
Conceptualización y reflexión sobre los valores familiares y su importancia para mantener la unidad y armonía en cada uno de sus miembros.

.
EVIDENCIAS
El estudiantes establece relaciones que hay entre dimensiones presentes en una situación problemática

PLATAFORMA VIRTUAL
BLOG DE LAS DOCENTES – WHATSAPP DE CADA GRUPO
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN
Cuéntale a cada uno de los miembros de tu familia, a través de un texto lo importante que son para ti.
DESARROLLO

Para leer con mamá y papá

“Celebraciones familiares: el sentido de celebrar para los niños”

Las celebraciones familiares son el recurso con el que cuentan las familias para educar a los niños, ampliar y mantener su red social y mostrar sus tradiciones a los demás. Estas reuniones se convierten en acontecimientos familiares importantes donde los niños tienen la oportunidad de relacionarse con otros parientes de distintas edades. Y además, aprender habilidades sociales, dar su punto de vista, ser partícipe de las costumbres familiares y sentir la cercanía, el cariño y pertenencia a su familia, aspecto que repercute directamente en su autoestima. La familia y en particular los padres y las madres constituyen el agente educativo más importante e influyente en el desarrollo de los niños. A través de la familia aprendemos normas, pautas de comportamiento, reglas... y recibimos amor, cariño, seguridad,
Responde:
1. Qué sentido tiene las celebraciones familiares?
2.Cuáles son los beneficios de las celebraciones familiares para los niños?
3. Cuáles son las mejores edades para educar en valores?
4.Describe las celebraciones que han tenido en familia en esta cuarentena
5.Diseña una sopa de letras con los valores que te han inculcado tus padres
6.Comparte con tu familia una cita bíblica,  donde Jesús bendice la unión en la familia
CIERRE
Escribe un acróstico con la palabra familia
EVALUACIÓN
Se revisan las evidencias a través de la plataforma EDMODO, cuaderno, álbum, entrega fisica
RECURSOS
TIEMPO ESTIMADO
VIDEOS, CUADERNO, LAPIZ, COLORES, DICCIONARIO, CELULAR
3 HORAS
APRECIACIÓN
Se trata  de realizar estas guías con el fin de compartir los deberes en familia
GLOSARIO
Unión, celebraciones, oración, tradiciones
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
Biblia, lectura de textos familiares.




































































   

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
Los medios de comunicación: EL PERIÓDICO
ELABORADO POR:
Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA
TERCERO
2
COMPETENCIAS DEL ÁREA

-Textual
- Gramatical (sintáctica)
- Semántica
- Pragmática
- Enciclopédica
- Literaria
- Poética

ESTÁNDARES

- Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
- Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
- Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
- Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
- Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
- Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
- Identifico la intención de quien produce un texto.
- Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
- Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
- Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
- Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo

APRENDIZAJES
- Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.
- Reconoce los elementos implícitos de la situación comunicativa de un texto.
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.

EVIDENCIAS
Actividades desarrolladas en los cuadernos de los estudiantes. Desarrollo de las guías propuestas.

PLATAFORMA VIRTUAL
Guías elaboradas por la docente e impresas por la institución

SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN
Activación de saberes previos por medio de la observación de periódicos y revistas en casa, con base en esta observación se realiza en familia una lluvia de ideas sobre las semejanzas y diferencias que encuentran entre ellos. 

DESARROLLO

Realizar las siguientes actividades:

1.      Los estudiantes diseñan en familia la portada de un periódico, haciendo uso de los recursos con los que cuenten para su elaboración.
2.      Elige varias noticias actuales y de interés para todos. Construyen un informe de manera creativa sobre ellas, puede ser en forma de un cuento, fábula, trova, crónica, canción, entre otras.
3.      Unifica todo el trabajo elaborado y comparte la creación de tu propio periódico con toda tu familia, con el fin de informarles las situaciones que consideraste más importantes.

CIERRE

Conceptualización del tema en el cuaderno sobre El periódico y sus características principales. Para ello podrán explorar diferentes textos de español, diccionarios o enciclopedias de los que se dispongan en casa. También se pueden apoyar de los conocimientos que los miembros de la familia tienen al respecto sobre el tema.

EVALUACIÓN

Realiza el siguiente ejercicio práctico de profundización en tu cuaderno en tu cuaderno



Esta actividad se articula con el área de educación artística debido al nivel de recursividad, creatividad, imaginación y producción q requiere.

Valoración del trabajo realizado. Cada 15 días en la portería de la institución, deberán dejar el material elaborado en un sobre de manila sellado, marcado con el nombre completo de la docente, el estudiante y el grado.


TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

Me relaciono y familiarizo con el mundo de los adjetivos

ELABORADO POR:

Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada

ÁREA:

GRADO:

PERIODO:

INGLÉS

TERCERO

2

COMPETENCIAS DEL ÁREA

- Lingüística.
- Pragmática
- Sociolingüística

 

ESTÁNDARES

- Entiendo cuando me saludan y se despiden de mí.
- Recito y canto rimas, poemas y canciones que comprendo, con ritmo y entonación adecuados.

 

APRENDIZAJES

- Da cuenta de las estrategias comunicativas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto desde una segunda lengua.

- Reconoce los elementos implícitos de la situación comunicativa de un texto en el idioma inglés

 

EVIDENCIAS

Actividades desarrolladas en los cuadernos de los estudiantes.

 

PLATAFORMA VIRTUAL

Guías elaboradas por la docente e impresas por la institución

 

SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)

Profundización del tema de los adjetivos, iniciado en la sesión anterior, por medio del siguiente ejercicio, dibuja en la parte de abajo a una persona, animal o cosa que represente el adjetivo qUE se nombra en cada caso, y escribe el número según como corresponda:



DESARROLLO

 

1.      Búsqueda de adjetivos en el diccionario y representación gráfica de los mismos, en el cuaderno.

2.      Lee el siguiente cuento, relaciona los adjetivos que faltan en los recuadros con las palabras q aparecen en la parte superior de la ficha y reemplázalos escribiéndolos en inglés, finalmente observa el dibujo y trata de describirlo, utilizando algunos adjetivos en inglés. colorea:


CIERRE

 

Actividad: Observa los siguientes adjetivos y ubícalos donde corresponda, pero en inglés:

 


PELUDO

VELOZ

HERMOSA

PENSATIVO

SABROSA

FELIZ

DIVERTIDO

FEROZ

 

 

EVALUACIÓN

 

Ampliación de vocabulario y perfeccionamiento de su pronunciación.

Valoración del trabajo realizado.

 

Valoración del trabajo realizado. Cada 15 días en la portería de la institución, deberán dejar el material elaborado en un sobre de manila sellado, marcado con el nombre completo de la docente, el estudiante y el grado.

 

RECURSOS

TIEMPO ESTIMADO

 

CUADERNO, LAPIZ, COLORES, DICCIONARIO DE INGLÉS.

 

2 HORAS

APRECIACIÓN

 

 

GLOSARIO

 

ADJETIVOS, CUALIDADES, VIRTUDES, SITUACIONES CALIFICATIVAS DEL SUSTANTIVO

 

BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA

 

Diccionario de inglés, textos de inglés con los q se cuenten en casa

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”

GPA-DF-F0-09

GESTION PEDAGOGICA Y ACADEMICA

Versión: 02

ORIENTACION DE GRUPO

“SOY EMPATICO”

Página 1 de 1

 

 COMPETENCIAS  SOCIOEMOCIONALES

 GUIA #4  PRIMARIA    (ESTUDIANTES)

 OBJETIVO: * Fortalecimiento y desarrollo de habilidades socio-emocionales.

Identificar el significado de la empatía

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones.

 

   Con la ayuda  de tus padres  lee la fábula “El enfado de ROQUI

La tortuga Roqui estaba muy disgustada con el erizo Púa. Cuando los dos estaban en la cola de los columpios, Roqui pensó que Púa le había pinchado aposta con una de sus espinas y luego se le había colado. En realidad, el pobre erizo había tropezado con una piedra, se había apoyado en Roqui para no caer y había vuelto a la fila sin fijarse bien en cuál era su sitio. El erizo Púa tampoco se dio cuenta de que le había hecho daño a la tortuga.

Roqui estaba enfadadísima, pero en vez de hablarlo directamente con Púa, se lo contó a la ardilla Cascabel, al ratón Boliche y al burro Galileo.

¿Sabéis lo que me ha hecho Púa? ¡Me ha clavado una espina en la pata para adelantarse en la cola!

- ¡Qué malo y qué abusón! - dijeron Cascabel y Boliche.

 Galileo, más prudente, añadió:

- A lo mejor lo ha hecho sin querer.

- ¡Claro que no! - gruñó Roqui - ¡Hoy no pienso hablarle!

Y así lo hizo la tortuga. Cada vez que se le acercaba Púa, se escondía en su caparazón, dejando al erizo desconcertado.

- ¿Qué le pasa a Roqui conmigo?

- Tú sabrás… - le contestó Cascabel.

Entonces el burrito Galileo dispuesto a buscar una solución entre sus dos amigos, los reunió debajo del olivo del patio y le preguntó a Roqui:

- ¿Por qué te has peleado con Púa?

- Porque me ha pinchado para adelantar un puesto en los columpios.

- ¿Ha sido así? Preguntó Galileo al erizo.

- ¡Nooo, no lo he hecho aposta! Es que he dado un traspiés. Ahora me doy cuenta de que he pasado a los columpios antes que tú, pero fue sin querer. Si además te he hecho daño, lo siento el doble.

A Roqui se le pasó el genio al ver lo que en realidad había pasado y volvió a ser amiga de Púa. Después, le aclaró el malentendido a Cascabel y a Boliche.  

Moraleja:  Antes de enfadarte, escucha a la otra parte

 Ahora que has leído la fábula y sabes cuál fue la situación que aconteció a los dos animales explica a través de un dibujo lo que comprendiste.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Sabiendo que la EMPATIA es la capacidad de colocarse en el lugar del otro, responde que harías en las siguientes situaciones.

 Juan es un niño muy respetuoso, tiene varios amigos en el colegio (Matías, Carlos, Felipe) un día Carlos le dijo que le pegara un cabezazo a Matías porque él le caía muy mal. 

 Tú que le aconsejarías a Juan:

 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Violeta es una niña con muchas necesidades económicas un día

              Caminando por el parque vio cuando a un señor se le cayeron $ 10.000

              Pesos.

  Si tu fueras Violeta que harías.

                          ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Vamos a Jugar “LOS ZAPATOS DEL OTRO

Vamos a colocarnos los zapatos de la mama, papa o de la persona que nos cuide, y vamos a actuar como ella lo hace por 5 minutos.Pasado este tiempo nos sentamos y respondemos: (FALSO – VERDADERO)

Me sentí cómodo  (               )

3.      Pude caminar (                          )

 Es fácil colocarse los zapatos de otro (                   

Debemos juzgar a los demás (                        )

 

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

Vamos a saltar la cuerda en familia

ELABORADO POR:

Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada

ÁREA:

GRADO:

PERIODO:

Ed.fisica

TERCERO

2

COMPETENCIAS DEL ÁREA

La utilización pedagógica del movimiento, como medio formativo y educativo de conservación.

ESTÁNDARES

 

APRENDIZAJES

·        El estudiante Aprende a saltar  la cuerda

 

EVIDENCIAS

·        El estudiante reconoce la importancia de realizar ejercicio físico.

 

PLATAFORMA VIRTUAL

 

SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)

MOTIVACIÓN

Inventa con tus padres diferentes juegos con cuerdas.

DESARROLLO

·        Utilizando cuerdas forma un camino por el cual te vas a ir desplazando saltando en un solo pie, recuerda ir cambiando de pie.

·        Realiza 20 saltos intercambiando de pierna, luego realiza otros 20 con las dos piernas juntas.

 

 

 

CIERRE

Ilustra en el cuaderno de ed. Física las actividades realizadas con la cuerda.

EVALUACIÓN

Responde en tu cuaderno:

·        ¿Cuál de las actividades realizadas te causo más dificultad?

 

·        ¿Nombra otros elementos que se pueden utilizar en las clases de educación física?

RECURSOS

TIEMPO ESTIMADO

Cuerdas, Video, Colores, Lápiz,

 

1 HORA

APRECIACIÓN

 

GLOSARIO

 

BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA

 

 

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

El computador y sus partes.

ELABORADO POR:

Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada

ÁREA:

GRADO:

PERIODO:

TECNOLOGIA

TERCERO

2

COMPETENCIAS DEL ÁREA

Pensamiento Tecnológico

ESTÁNDARES

 

APRENDIZAJES

 

·        El estudiante reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones en donde

Interactúan diferentes partes.

EVIDENCIAS

Guía desarrollada en los cuadernos de los estudiantes.

 

PLATAFORMA VIRTUAL

BLOG DE LAS DOCENTES – WHATSAPP DE CADA GRUPO

SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)

MOTIVACIÓN

1.      Elabora en tu cuaderno la imagen de un computador  y ubica sus partes si las conoces.

2.       Recorta de periódicos o revistas imágenes de computadores y compáralos con el dibujo que realizaste.

DESARROLLO

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

 

1.Escribe en el cuaderno el concepto

Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vidahablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet.

Nuestro computador hace esto procesando datos para convertirlos en información útil para nosotros.

2.Realiza la ficha, Recuerda colocar cada una de las partes.


 

 

CIERRE

Elabora una lista de las actividades que puedes realizar con el computador.

EVALUACIÓN

CUESTIONARIO EVALUATIVO

1.¿Nombra cada una de las partes del computador?

 

2.¿qué cuidados debo tener con el computador?

 

3.¿Para qué me sirve el computador?

 

VALORACION DEL TRABAJO REALIZADO: Cada 15 días en la portería de la institución, deberán dejar el material elaborado en un sobre de manila sellado, marcado con el nombre completo de la docente, el estudiante y el grado.

RECURSOS

TIEMPO ESTIMADO

 CUADERNO, LAPIZ, COLORES,REVISTAS.

 

1 HORA

APRECIACIÓN

 

GLOSARIO

Computador, Impresora, Parlantes, Memoria

BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA

 

 

               

            

4.  

·      

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario