jueves, 14 de mayo de 2020

Guías orientación de grupo, Español, Matemáticas

ORIENTACIÓN DE GRUPO
COMPETENCIAS  SOCIO-EMOCIONALES

GUIA #2 PRIMARIA

OBJETIVO: * Fortalecimiento y desarrollo de habilidades socio-emocionales.
   

 
·        Identificación de compromisos y roles.
 1. MOMENTO
 Explica con tus propias palabras que es un compromiso o responsabilidad.
1.      2. MOMENTO:      
Nombra 4 cualidades que tiene una persona comprometida.
 3. MOMENTO
Lee la historia:  Había una vez un colegio que siempre tenía unas cuantas ventanas con los cristales rotos. No había día que no fuera el cristalero a cambiar algún cristal al despacho del director, al del jefe de estudio, a la sala de profesores, la biblioteca, los laboratorios o en algún pasillos.

El caso era que la policía no podía coger a los gamberros, porque era una cosa de los chicos y chicas que iban al colegio. Era como una especie de reto, de apuesta, y entre ellos se tapaban para que nadie les pillara.

La fama del colegio de los cristales rotos llegó a muchos lugares, y cada vez más gente se acercaba hasta allí a ver el estropicio. Y así, poco a poco, algunos de los visitantes decidieron colaborar, y empezaron a lanzar piedras para romper más cristales.

El problema es que los visitantes lanzaban piedras contra cualquier cristal. Y así fue como, un día, el colegio amaneció con los cristales rotos. Pero no era una mañana cualquier, sino una muy frío.

Los alumnos tuvieron que quedarse en el patio, mientras los operarios retiraban los cristales. Al principio a todos les pareció muy divertido. Pero hacía tanto frío que les duró poco.
 Pero lo peor llegó después. Al día siguiente, cuando llegaron la colegio, los alumnos vieron que había paneles de madera en las ventanas. Y cuando entraron en sus clases y los profesores quitaron los paneles se encontraron con que no había cristales.

En todas las aulas los profesores explicaron lo mismo:



2.   
Como no os gustan los cristales, hemos decidido prescindir de ellos. De ahora en adelante no se repararán más las ventanas.

El revuelo fue tremendo. Unos empezaron a culpar a otros, a acusarse y airear todo tipo de trapos sucios.

Así, durante varios días, los alumnos experimentar las consecuencias de sus actos. Y cuando ya parecía que el colegio se iba a quedar así, un día ya tenía cristales en todas las ventas. Pero ni uno volvió a aparecer roto otra vez.
            4 MOMENTO
            En el recuadro elabora un dibujo sobre lo que entendiste de la historia leída.     

           
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
La comunicación y sus elementos
ELABORADO POR:
Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
LENGUA CASTELLANA
TERCERO
2
COMPETENCIAS DEL ÁREA

-Textual
- Gramatical (sintáctica)
- Semántica
- Pragmática
- Enciclopédica
- Literaria
- Poética

ESTÁNDARES

- Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
- Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
- Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
- Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro
- Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
- Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
- Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
- Identifico la intención de quien produce un texto.
- Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
- Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
- Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
- Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo

APRENDIZAJES
- Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.
- Reconoce los elementos implícitos de la situación comunicativa de un texto.
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
EVIDENCIAS
Actividades desarrolladas en los cuadernos de los estudiantes.

PLATAFORMA VIRTUAL
Guías elaboradas por la docente e impresas por la institución

SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN

Activación de los saberes previos de los niños por medio de un diálogo en familia, teniendo en cuenta preguntas como:
1.      ¿Qué es la comunicación?
2.      ¿para qué nos sirve la comunicación?
3.      ¿Qué se necesita para q un proceso de comunicación se dé, de manera eficaz y oportuna?
4.      ¿Quiénes participan en el acto comunicativo?

DESARROLLO
Realizar las siguientes actividades:

1.      Buscar en el diccionario la definición del término: COMUNICACIÓN
2.      Consultar las diferentes formas de comunicación (Tipos)
3.      Construir en el cuaderno un mapa conceptual teniendo en cuenta las ideas principales del tema
4.      Diseñar en el cuaderno una historieta en donde narres un proceso de comunicación efectivo entre las personas.
CIERRE
1.      Observa en diferentes textos, libros o revistas, tipos de comunicación.
2.      A manera de debate, dialoga con tu familia sobre el tema abordado y desarrollado, y a partir de la opinión de todos, escribe en tu cuaderno un cuento sobre lo que es para ti la comunicación.
3.      Juego dirigido en familia: El teléfono roto (Ver imagen como sugerencia).

EVALUACIÓN
PREGUNTAS EVALUATIVAS:1. ¿Qué es para ti la comunicación?
 2¿Menciona los tipos de comunicación que existen?
3.¿Quiénes intervienen dentro de un proceso de comunicación efectivo?
4¿Por qué es importante que aprendamos a comunicarnos en estos tiempos de emergencia y contingencia sanitaria?
5.¿Qué pasaría si no existe una buena comunicación entre las personas?
 Valoración del trabajo realizado. Cada 15 días en la portería de la institución, deberán dejar el material elaborado en un sobre de manila sellado, marcado con el nombre completo de la docente, el estudiante y el grado.

RECURSOS
TIEMPO ESTIMADO
 CUADERNO, LAPIZ, COLORES, DICCIONARIO.

3 HORAS
APRECIACIÓN


GLOSARIO
 Comunicación, asertividad, receptor, emisor, código, canal, mensaje, contexto.

BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA

Diccionario, enciclopedias, textos del área con los que se cuente en casa.

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
Polígonos, clasificación, ángulos


ELABORADO POR:
– Lina González – Eliana Estrada, Ilda Mesa
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
MATEMÁTICAS, ARTISTICA
TERCERO
2
COMPETENCIAS DEL ÁREA
Comunicación, Razonamiento, Resolución
ESTÁNDARES
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o fi guras geométricas bidimensionales
APRENDIZAJES
Usar propiedades geométricas para solucionar problemas relativos a diseño y construcción de figuras planas
EVIDENCIAS
Identificar condiciones necesarias para que una figura plana pueda construirse
PLATAFORMA VIRTUAL
BLOG DE LAS DOCENTES – WHATSAPP DE CADA GRUPO, EDMODO
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)




 MOTIVACIÓN:






El Tangram es un juego de origen chino compuesto por siete piezas, obtenidas por división de un cuadrilátero: cinco triángulos (dos grandes, uno mediano y dos pequeños) y dos cuadriláteros (un cuadrado y un romboide).La norma básica con el Tangram es utilizar siempre sus siete piezas para construir cada una de las figuras que se propone. Esas figuras pueden ser muy diversas y, en ocasiones, representan siluetas de personas, objetos, animales, etc. Así, por ejemplo, algunas formas clásicas para construir con el Tangram son las siguientes:














DESARROLLO: Un polígono es una línea poligonal (todos sus lados son rectos) cerrada. En un polígono se 


pueden distinguir: tres elementos: lados, Vértices, ángulos Según el número de lados, los polígonos se clasifican en:
Triángulo: 3 lados,    Cuadrilátero: 4 lados     Pentágono: 5 lados, Hexágono: 6 lados, Heptágono: 7 lados, Octógono: 8 lados. Cuando todos los lados de un polígono son iguales, se denomina polígono regular. También sus ángulos son iguales.


Como construir un triángulo utilizando el compás y la regla
Construir un triángulo cuyos lados midan 6 cm, 4 cm y 3 cm
Paso 1. Se traza un segmento de cualquiera de las medidas dadas, por ejemplo, 6 cm.



Paso 2. Se abre el compás a cualquiera de las otras dos medidas y con centro en un extremo del segmento, se traza un arco.

Paso 3. Se abre el compás a la tercera medida y con centro en el otro extremo del segmento, se traza un arco que cruce al anterior.
Paso 4. Se  unen los extremos del segmento con el punto donde se cortan los arcos y se obtiene el triángulo pedido.    

Responde las preguntas                         
Pudieron trazar los tres triángulos?
b. Cuál fue imposible trazar?
c. Si dos lados de un triángulo miden 6cm y 3cm, indica una posible longitud para el tercer lado, de manera que se pueda trazar el triángulo
d .tracen en su cuaderno triángulos en los que dos de sus lados midan 6cm y 3cm y el tercer lado tengan la longitud que ustedes indiquen
e. Propongan tres medidas de lados diferentes a las anteriores para que puedan trazar un triángulo. ¿Cuáles son esas medidas?  _______   _______   _______
f. Escribe el nombre de cada triángulo dibujado

El Cuadrilátero: Se pueden clasificar en: Paralelogramos: sus lados son paralelos dos a dos
No es paralelogramos: aquellos que no cumplen esta condición




Los cuadriláteros paralelogramos se pueden clasificar en:
Cuadrado: 4 lados iguales y 4 ángulos rectos.
Rectángulo: 4 lados iguales dos a dos y 4 ángulos rectos
Rombo: 4 lados iguales, y 2 ángulos agudos y 2 ángulos obtusos

Romboide: 4 lados iguales dos a dos, y 2 ángulos obtusos

CUADRADO

RECTÁNGULO
Pudieron trazar los tres triángulos?
b. Cuál fue imposible trazar?
c. Si dos lados de un triángulo miden 6cm y 3cm, indica una posible longitud para el tercer lado, de manera que se pueda trazar el triángulo
d .tracen en su cuaderno triángulos en los que dos de sus lados midan 6cm y 3cm y el tercer lado tengan la longitud que ustedes indiquen
e. Propongan tres medidas de lados diferentes a las anteriores para que puedan trazar un triángulo. ¿Cuáles son esas medidas?  _______   _______   _______
f. Escribe el nombre de cada triángulo dibujado
ROMBO

  Los cuadriláteros no paralelogramos pueden ser: Trapecio: Tiene 2 lados paralelos y otros 2 no. Trapezoide

Ninguno de sus lados es paralelo
Ninguno de sus lados es paralelo

Observa el siguiente dibujo generado por el movimiento de un segmento con un punto fijo. Luego completa los espacios:
Por lo tanto; el ángulo es:
(Responde  de acuerdo a tus saberes previos trabajados en clase).
Clasificación de los ángulos:




Identificamos y medimos ángulos

Traza los ángulos de los grados que se te pide:














Cierre:
1. De acuerdo a la explicación anterior diseña tu propio tangram.
2. Diseña tus propias figuras creadas con el tangram, dibújalas en el cuaderno de Artística
3. Dibuja 4 polígonos regulares y dibuja 4 polígonos irregulares
4. De los objetos de tu hogar, dibuja los que representan polígonos
5.Representa en un reloj ángulo recto, ángulos llanos, ángulos obtuso
6.Inventa un dibujo representando las clases de triángulos, cuadriláteros paralelogramos, rombo, romboide, cuadriláteros no paralelogramos.

















                             
            





















No hay comentarios:

Publicar un comentario