COMPETENCIAS
SOCIO-EMOCIONALES
GUIA #2 PRIMARIA
OBJETIVO:
* Fortalecimiento y desarrollo de habilidades socio-emocionales.
·
Identificación de compromisos y roles.
1. MOMENTO
Explica con tus propias palabras que es un compromiso o responsabilidad.
1. 2. MOMENTO:
Nombra 4 cualidades que tiene una persona comprometida.
3. MOMENTO
Lee la historia: Había una vez un colegio que siempre tenía unas cuantas ventanas con los cristales rotos. No había día que no fuera el cristalero a cambiar algún cristal al despacho del director, al del jefe de estudio, a la sala de profesores, la biblioteca, los laboratorios o en algún pasillos.
El caso era que la policía no podía coger a los gamberros, porque era una cosa de los chicos y chicas que iban al colegio. Era como una especie de reto, de apuesta, y entre ellos se tapaban para que nadie les pillara.
La fama del colegio de los cristales rotos llegó a muchos lugares, y cada vez más gente se acercaba hasta allí a ver el estropicio. Y así, poco a poco, algunos de los visitantes decidieron colaborar, y empezaron a lanzar piedras para romper más cristales.
El problema es que los visitantes lanzaban piedras contra cualquier cristal. Y así fue como, un día, el colegio amaneció con los cristales rotos. Pero no era una mañana cualquier, sino una muy frío.
Los alumnos tuvieron que quedarse en el patio, mientras los operarios retiraban los cristales. Al principio a todos les pareció muy divertido. Pero hacía tanto frío que les duró poco.
El caso era que la policía no podía coger a los gamberros, porque era una cosa de los chicos y chicas que iban al colegio. Era como una especie de reto, de apuesta, y entre ellos se tapaban para que nadie les pillara.
La fama del colegio de los cristales rotos llegó a muchos lugares, y cada vez más gente se acercaba hasta allí a ver el estropicio. Y así, poco a poco, algunos de los visitantes decidieron colaborar, y empezaron a lanzar piedras para romper más cristales.
El problema es que los visitantes lanzaban piedras contra cualquier cristal. Y así fue como, un día, el colegio amaneció con los cristales rotos. Pero no era una mañana cualquier, sino una muy frío.
Los alumnos tuvieron que quedarse en el patio, mientras los operarios retiraban los cristales. Al principio a todos les pareció muy divertido. Pero hacía tanto frío que les duró poco.
Pero lo peor llegó después. Al día siguiente, cuando llegaron la colegio, los alumnos vieron que había paneles de madera en las ventanas. Y cuando entraron en sus clases y los profesores quitaron los paneles se encontraron con que no había cristales.
En todas las aulas los profesores explicaron lo mismo:
Como no os gustan los cristales, hemos decidido prescindir de ellos. De ahora en adelante no se repararán más las ventanas.
El revuelo fue tremendo. Unos empezaron a culpar a otros, a acusarse y airear todo tipo de trapos sucios.
Así, durante varios días, los alumnos experimentar las consecuencias de sus actos. Y cuando ya parecía que el colegio se iba a quedar así, un día ya tenía cristales en todas las ventas. Pero ni uno volvió a aparecer roto otra vez.
4 MOMENTO
En el recuadro elabora un dibujo sobre lo que entendiste de la historia leída.
TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD:
|
La
comunicación y sus elementos
|
|||||
ELABORADO POR:
|
Ilda
Mesa – Lina González – Eliana Estrada
|
|||||
ÁREA:
|
GRADO:
|
PERIODO:
|
||||
LENGUA
CASTELLANA
|
TERCERO
|
2
|
||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA
|
||||||
-Textual
- Gramatical (sintáctica) - Semántica - Pragmática - Enciclopédica - Literaria - Poética |
||||||
ESTÁNDARES
|
||||||
- Leo diferentes clases de textos:
manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
- Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. - Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. - Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro - Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. - Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. - Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. - Identifico la intención de quien produce un texto. - Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. - Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. - Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. - Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo |
||||||
APRENDIZAJES
|
||||||
|
||||||
EVIDENCIAS
|
||||||
Actividades desarrolladas
en los cuadernos de los estudiantes.
|
||||||
PLATAFORMA VIRTUAL
|
||||||
Guías
elaboradas por la docente e impresas por la institución
|
||||||
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
|
||||||
MOTIVACIÓN
|
Activación
de los saberes previos de los niños por medio de un diálogo en familia,
teniendo en cuenta preguntas como:
1.
¿Qué es la comunicación?
2.
¿para qué nos sirve la comunicación?
3.
¿Qué se necesita para q un proceso de
comunicación se dé, de manera eficaz y oportuna?
4.
¿Quiénes participan en el acto comunicativo?
|
|||||
DESARROLLO
|
Realizar
las siguientes actividades:
1.
Buscar en el diccionario la definición del
término: COMUNICACIÓN
2.
Consultar las diferentes formas de
comunicación (Tipos)
3.
Construir en el cuaderno un mapa conceptual teniendo
en cuenta las ideas principales del tema
4.
Diseñar en el cuaderno una historieta en
donde narres un proceso de comunicación efectivo entre las personas.
|
|||||
CIERRE
|
1.
Observa en diferentes textos, libros o
revistas, tipos de comunicación.
2.
A manera de debate, dialoga con tu familia
sobre el tema abordado y desarrollado, y a partir de la opinión de todos,
escribe en tu cuaderno un cuento sobre lo que es para ti la comunicación.
3.
Juego dirigido en familia: El teléfono roto (Ver
imagen como sugerencia).
|
|||||
EVALUACIÓN
|
PREGUNTAS
EVALUATIVAS:1. ¿Qué es para ti la comunicación?
2¿Menciona los tipos de comunicación que
existen?
3.¿Quiénes intervienen dentro de un proceso de
comunicación efectivo?
4¿Por qué es importante que aprendamos a
comunicarnos en estos tiempos de emergencia y contingencia sanitaria?
5.¿Qué pasaría si no existe una buena
comunicación entre las personas?
Valoración del trabajo realizado. Cada 15 días
en la portería de la institución, deberán dejar el material elaborado en un
sobre de manila sellado, marcado con el nombre completo de la docente, el
estudiante y el grado.
|
|||||
RECURSOS
|
TIEMPO ESTIMADO
|
|||||
CUADERNO,
LAPIZ, COLORES, DICCIONARIO.
|
3
HORAS
|
|||||
APRECIACIÓN
|
||||||
GLOSARIO
|
||||||
Comunicación,
asertividad, receptor, emisor, código, canal, mensaje, contexto.
|
||||||
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
|
||||||
Diccionario,
enciclopedias, textos del área con los que se cuente en casa.
|
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
|
Polígonos, clasificación, ángulos
|
||
ELABORADO
POR:
|
– Lina González – Eliana Estrada, Ilda Mesa
|
||
ÁREA:
|
GRADO:
|
PERIODO:
|
|
MATEMÁTICAS, ARTISTICA
|
TERCERO
|
2
|
|
COMPETENCIAS
DEL ÁREA
|
|||
Comunicación, Razonamiento, Resolución
|
|||
ESTÁNDARES
|
|||
Realizo construcciones y diseños utilizando
cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o fi guras
geométricas bidimensionales
|
|||
APRENDIZAJES
|
|||
Usar propiedades geométricas para solucionar
problemas relativos a diseño y construcción de figuras planas
|
|||
EVIDENCIAS
|
|||
Identificar condiciones necesarias para que
una figura plana pueda construirse
|
|||
PLATAFORMA
VIRTUAL
|
|||
BLOG DE LAS DOCENTES – WHATSAPP DE CADA GRUPO,
EDMODO
|
|||
SUGERENCIA
METODOLÓGICA (MOMENTOS)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario