jueves, 4 de junio de 2020

Guías articuladas 29 de Mayo

CORDIAL SALUDO: ANÍMATE, ENTUSIASMO, LEE DETENIDAMENTE CADA ACTIVIDAD QUE TE INVITA A DESARROLLAR LA GUÍA, Y COMPROBARÁS QUE FÁCIL ES APRENDER CADA DÍA.
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
COMO INTEGRAR EL PAE A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
ELABORADO POR:
Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
LENGUA CASTELLANA
TERCERO
2
COMPETENCIAS DEL ÁREA
-Textual
-  Gramatical (sintáctica)
-  Semántica
-  Pragmática
-  Enciclopédica
ESTÁNDARES
-  Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
-  Identifico la intención de quien produce un texto.
-  Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
-  Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
APRENDIZAJES
-  Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.
-  Reconoce los elementos implícitos de la situación comunicativa de un texto
-  Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
EVIDENCIAS




PLATAFORMA VIRTUAL
Guías elaboradas por la docente
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)

(realiza en el cuaderno de Lengua Castellana) De acuerdo al PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CASA,
entregado el día 13 y 18 de mayo de 2020. RESPONDE:
¿Qué significa para ti la palabra Menú?
¿Cuál es tu menú favorito?
¿Qué es lo que más te gusta? ¿Por qué?
¿Cuál es el que menos te gustó?
¿Te gusta cocinar?
¿Quién cocina en casa? ¿te dejan ayudar?
¿Te lavas las manos antes de comer algo? ¿te cepillas los dientes? por qué debes hacerlo?
¿cuáles son las precauciones que debemos tener a la hora de cocinar?
¿Sabes cómo se prepara tu comida favorita?

A los textos que contienen información (instrucciones) acerca de cómo realizar cualquier actividad, le denominamos TEXTOS DESCRIPTIVOS o INSTRUCTIVOS. Uno de estos textos son las RECETAS DE COCINA. En la elaboración de una recta de cocina, interviene todo un proceso de orden, secuenciación e interpretación de un texto.
Debemos preparar los ingredientes, los utensilios de cocina necesarios para su elaboración y por último seguir detalladamente los pasos de la misma.
De acuerdo a los distintos modelos de recetarios de cocina aportados por el Programa de ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CASA.(PAE) Cuál es la función de los textos DESCRIPTIVOS o INSTRUCTIVOS de acuerdo a la actividad realizada (Modelo de recetarios del programa PAE).
¿Qué es una receta de cocina?

¿Cuál Menú preparaste o te preparó tu mamá?

Qué otro menú podrías preparar con estos alimentos?

NOMBRE DE LA
RECETA
INGREDIENTES
ELABORACIÓN




ÁREA: CIENCIAS NATURALES (realiza las actividades en el cuaderno de ciencias)

COMPETENCIA: Explicación de fenómenos

ESTANDAR: Identifico necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

APRENDIZAJE: Analizar como los organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen

EVIDENCIA: Explica cómo funcionan los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital (Nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis)

De acuerdo a los Modelos de recetarios de cocina ofrecidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Responde:¿Qué son los alimentos?

 ¿Para qué los utilizamos?.................................................................................................................
 ¿Cuántos tipos de alimentos conocemos?………………………………………………………………
 ¿Dibuja y describe cómo funciona el Sistema Digestivo en los humanos?



Cómo funciona?

ÁREA: ÉTICA (realiza las actividades propuestas en el cuaderno de Ética)
ESTÁNDAR: Reconozco los valores fundamentales y su importancia para mi crecimiento personal y social
COMPETENCIA: Sentimientos de vinculo, convivencia y empatía.

Dibuja las normas de Urbanidad que debemos tener en cuenta en el comedor.

Colorea y completa el pictograma

               

                             Copia 3 normas de higiene que debemos tener al preparar un alimento.
·        ………………………………………………………………………….
·        …………………………………………………………………………
·        ………………………………………………………………………

 Cómo te sientes con el PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) compartiéndolo con tu familia. Explica con tus palabras.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 

ÁREA: EDUCACION FISICA (desarrolla las actividades  en el cuaderno de Educ. física)

 ESTANDAR: Potencio valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo y la participación, entre otros, por medio de juegos colectivos.
 COMPETENCIA: Utilización pedagógica del movimiento, como medio formativo y educativo de conservación.
 Comparte en familia:Lee o cuéntales a tus familiares el modelo de recetas contenido en el recetario PAE, para que ellos adivinen el nombre y los ingredientes utilizados en el manual.
 Dibuja lo que significa para ti una alimentación balanceada

ÁREA: TECNOLOGIA (realiza las actividades en el cuaderno de tecnología)

ESTANDAR: Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos

 COMPETENCIA: Pensamiento Tecnológico
 Escribe y dibuja los nombres de utensilios 
Escribe y dibuja los nombres de utensilios que se utilizan en la cocina de tu casa, que sirvan para preparar los alimentos.

¿Los utensilios utilizados son los mismos que para elaborar otro tipo de receta de cocina? ¿Si                  No        por qué?

…………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………

 Escribe las semejanzas (parecidos) entre los utensilios utilizados en el menú del manual del PAE.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escribe las diferencias entre los utensilios utilizados en la cocina para preparar una receta.
 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
                                              


















ÁREA: INGLÉS

 ESTANDAR: Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.
COMPETENCIA: Comunicativa REALIZA EL SIGUIENTE PICNIC 


ÁREA: ARTÍSTICA:

ESTÁNDAR: Manifiesta pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística

 COMPETENCIA: Comunicación.
 ¿Qué es un pícnic?
Es una comida o merienda que se lleva y toma en el campo u otro espacio abierto en la que generalmente participan varias personas que se sientan a comer en el suelo.
Explícales a tus familiares que es un Pícnic e invítalos a compartir un picnic, con los alimentos que prefieran.
Dibuja en el recuadro el picnic realizado con tus familiares. No se te olvide colorearlo


Completas las fichas y coloréalas:



ÁREA: MATEMÁTICAS
COMPETENCIA: Razonamiento

ESTANDAR: Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

APRENDIZAJE: Generar equivalencia entre expresiones numéricas.

EVIDENCIA: Establecer equivalencias entre expresiones numéricas en situaciones multiplicativas.

María Luisa, hace galletas todos los días para venderlas. En cada molde pone 5 galletas y cada día utiliza 8 moldes.
Contestemos:
 ¿Cuántas galletas hace María Luisa en 2 moldes? 5+ 5=                                 
2 veces 5 es                 2 x                   =                  galletas
 Multiplicar por 8 es lo mismo que adicionar ocho veces el mismo número. Ejemplo:
 Josué está haciendo títeres. Para cada uno necesita una bolsa de papel, 10 centímetros de lana y 4 botones de colores. ¿cuánto de cada uno de los materiales necesita para hacer 8 títeres? ¿Cuánto para hacer 7 títeres?
Solución: Para saber cuánto de cada material necesita para hacer 8 títeres multiplicamos por 8 la cantidad que requiere para hacer uno. Y para saber cuánto material requiere para hacer 7 títeres, multiplicamos por 7.
Podemos organizar la información en la siguiente tabla.
Número de títeres
Número de bolsas
Centímetros de lana
Número de botones
1
1
10
4
7
7x1=7
7x10=70
7x4=28
8
8x1=8
8x10=80
8x4=32

Términos de la Multiplicación:
Cuando una adición tiene todos sus sumandos iguales, la podemos escribir como una multiplicación
Decidamos cuáles de las siguientes adiciones se pueden escribir como una multiplicación.
a.  9+9+9= 27          b. 3+3+5+5+2= 18
 En la adición 9+9+9=27 todos los sumandos son iguales. Como el 9 aparece tres veces, entonces: 9+9+9=27 3 veces 9 es 27 3x9=27
En la adición 3+3+5+5+2=18, no todos los sumandos son iguales, luego no podemos escribirla como una multiplicación.
Aprendo más: Los términos de una multiplicación son: Factores y producto.factores 7 X 4 =   28 Producto 


Repasemos:
 Cuando multiplicamos un número por 1, el producto es el mismo número. Cuando multiplicamos un número por 0, el producto es 0
 De acuerdo a lo anterior, hallemos cada producto:
a. 3x0=
b.  20x0=
c.   60x1=
d. 200 x 0=
e. 1.000X 0=
f.       3 grupos de cero es:
g.     5 grupos de 1 es:
h.     1 grupo de 12 es:
 De acuerdo a los complementos alimenticios entregados por el PAE,(ver el manual entregado PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CASA).Responde:
Sara consume el menú número 1 los días SABADO, DOMINGO Y MARTES, durante 1 mes. ¿Cuántas tortillas de huevo con papa consume al mes?
El Menú No 14:
sopa de pastas, tortilla de huevo
 La mamá de Julián prepara el Menú No 14 durante los días lunes, miércoles y viernes del mes de junio. ¿Cuántos días se consume la sopa de pastas, durante el mes?
 Observo el ejemplo y completo la tabla

Dibujo
En palabras
Adición
Multiplicación


    
     

    
3 grupos de 6
3 veces 6
6+6+6=18
3x 6=18

4 grupos de 3
4 veces 3







5 grupos de 7
5 veces 7





7 grupos de 7
7 veces 7









4 grupos de 9
9 veces 4






8 grupos de 6
6 veces 8
















 Analiza y resuelve el siguiente problema:

Para un experimento de ciencias la profesora organizó el curso en 4 grupos de 5 estudiantes cada uno. ¿Cuántos estudiantes estuvieron en el experimento?

             veces                  

                    +              +                +                  =                     estudiantes

Explica por qué no podemos escribir la adición 10+12+20 como una multiplicación.




Escribo un problema que se resuelva con la multiplicación:

8 X 7=                                                                                                        



Representa en una tabla de datos, la siguiente información (ver el Manual del Programa Alimentación Escolar en Casa. PAE)

Los Menú se consumen en una semana 
Los días lunes se consume el Menú No 4 Los días martes se consume el Menú No 6
Los días miércoles se consume el menú No 14 El día Jueves se consume el Menú No 12
El día viernes se consume el Menú del día lunes El día sábado se consume el Menú No 11
El día Domingo se consume el Menú No 7

 

ÁREA: SOCIALES

 COMPETENCIA: Argumentación
 ESTÁNDAR: Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
 APRENDIZAJE: El estudiante analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos.
 EVIDENCIA: El estudiante devela prejuicios, preconcepciones e intenciones en enunciados o argumentos.
 RECORDEMOS

Regiones naturales. Una región natural es aquella, que se delimita por criterios de geografía física, ya sea por el relieve, el clima, vegetación, cultura, hidrografía, entre otros. En Colombia hay 6 regiones naturales: La región Andina, Orinoquía, Caribe, Pacífica, Amazónica y la Insular.
 La región Andina por contar con todos los pisos térmicos y encontrarse dentro de la región tropical, ha permitido brindar los hábitats ideales para que Colombia se haya constituido en uno de los países que ofrece mayor diversidad de Flora y Fauna a nivel mundial
 La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas minerales.Bogotá, Medellín y Cali, las tres ciudades más pobladas del país, se encuentran en esta región, al igual que Bucaramanga, importante centro de desarrollo industrial del país, donde se destaca su industria de calzado y dejoyería; Cúcuta ciudad fronteriza con Venezuela, Barrancabermeja es considerada la ciudad petrolera, pues en ella yace la refinería más grande del país. Pereira, Manizales y Armenia son las principales ciudades de la región del Eje cafetero, Neiva en el departamento del Huila comunica el centro con el sur del país y Pasto en el extremo sur-occidente del país, siendo esta la ciudad principal que conecta a Colombia con el Ecuador y el resto de Sudamérica.
En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle, Nariño, Huila y Tolima).
Observa el mapa y ubica tu Departamento en la región que corresponda y luego responde:
Describe algunas riquezas de nuestra región.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Consulta lo que quiere decir la palabra agrícola
 _______________________________________________________________________ _______________________________________
 ____________________________________________________________________________________________________________
 ___________________________________________________________________________________________
 Dibuja un paisaje que demuestres las principales características de tu región






Del manual del PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CASA,selecciona y escribe varios productos agrícolas.







Escribe en cada recuadro el lugar donde se producen los siguientes productos (arroz, panela, huevos, frijol, maíz, lenteja.) que nos ayudan alimentarnos bien
ARROZ






PANELA
HUEVOS
FRIJOL






MAÍZ
LENTEJA



Explica el proceso de la elaboración de la panela y la siembra del maíz
PANELA_______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


MAIZ:____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Prepara en compañía de tus padres un plato típico de nuestra región, con los complementos recibidos del PAE


ÁREARELIGIÓN
 ESTÁNDAR: Conozco pasajes del antiguo testamento en los que se narran las diferentes celebraciones que realizaban en Israel y las ubico en el contexto de la historia de la salvación.
 COMPETENCIA: Saber dar razón de fe Lee la cita bíblica Génesis 1: 29. También les dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento.
Responde:
¿Crees que el alimento viene de Dios? SI         No ¿por qué?
¿Cómo valoramos los alimentos que nos ofrece la Tierra?…………………………………………………………………………………………………………..
¿Cómo se llaman las personas que labran la tierra, para que nosotros tengamos nuestro alimento diario?………………………………………………….


Escribe un poema o una trova resaltando la labor de los campesinos……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………




¿Cuál crees que es el alimento del alma? Explica tu respuesta_______________________
___________________________________________________________-______________








Explica con tus propias palabras la siguiente cita
Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mateo 4:4


                           
























No hay comentarios:

Publicar un comentario