martes, 21 de abril de 2020

Actividades para desarrollar del 21 al 24 de abril

“Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.”
Dalai Lama

Es hora de iniciar un nuevo día, da las gracias Dios por lo que tienes, eleva una oración y prepárate para trabajar, aprender y compartir
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DEL 21 AL 24 DE ABRIL
continuación del desarrollo de las actividades propuestas en el taller ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIAS ALREDEDOR DEL CORONA VIRUS, ENVIADO EL DÍA 20 DE ABRIL

AREA: ESPAÑOL
TEMA: MITOS ,LEYENDAS Y FÁBULAS
https://www.youtube.com/watch?v=6DFLJaVSzOwel

DE ACUERDO AL VIDEO RESPONDE:
1. Cuéntale a tu familia, cuál ha sido tu mejor leyenda en esta cuarentena?(escríbelo en tus apuntes)
2. Crees que el corona virus es un mito? si__________No __________  por qué
3. Conoces un personaje que sea leyenda para ti?
4. Representa a través de un dibujo  un Mito, Leyenda y una fábula(inventada por ti)
5. Escribe el glosario (palabras mas relevantes mencionadas en el video con su significado).

AREA: EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA: los juegos

1. Escribe un listado de tus juegos preferidos
2. cuáles juegos prefieres jugar con tu familia?
3. qué significa para ti el juego?
ANÍMATE: https://www.youtube.com/watch?v=qKqIbMJdqbw&t=24s Sigue este enlace, y elabora tus propias burbujas de jabón

En tiempos de cuarentena​ es importante que todos realicemos actividad física, no solo para ocupar el tiempo, sino evitar volvernos más sedentarios”, 
Sugiere que toda la familia participe de la rutina de mantenerse en movimiento y entretenerse durante la cuarentena para poder mantener el hábito: “La idea es hacerlo siempre a través de lo lúdico y el juego. Que aprendan jugando y generarles estímulo”.nos encontramos con chicos que no saben saltar con los dos pies ni con uno, y no es suficiente la estimulación que les puede generar una hora de educación física en la primaria, sino que también son necesarios los trabajos que se generan desde casa.

Actividad física desde casa

Realizar actividad física desde temprana edad, reforzarla y seguir interactúando cuando somos más grandes es muy saludable
siempre debemos tratar de superar nuevos obstáculos y desafíos porque, con la práctica, el cuerpo genera acostumbramiento hasta que incorpora el ejercicio, entonces se vuelve necesario generarle una dificultad más para poder superarla otra vez. Algunos beneficios:
  • Desarrollo del sistema locomotor.
  • Ayuda al sistema cardiorespiratorio.
  • Estimula y controla el sistema neuromuscular.
  • Colabora en el desarrollo social y el interactuar con un otro.
  • Bienestar psicológico.
  • Genera estimulación y da autoconfianza.
  • Desplazarse como animales

  • Objetivo: En los diferentes desplazamientos se trabajan habilidades motoras básicas: los saltos, la cuadrupedia, los cambios de ritmo (ir más lento, más rápido), frenar, parar, etc.
    Qué necesitamos: Música e imaginación.
    ¿Cómo se mueve el gato, el elefante, o la rana? La actividad consiste en imitar el andar de los diferentes animales y sus características variando los ritmos de andar, los movimientos y alternando partes del cuerpo. Podemos acompañar la actividad con música para generar más estímulo.





Exploración y manipulación de elementos

Objetivos: Tener conciencia de nuestro cuerpo, el espacio y las distancias, el elemento, y la otra persona. Se desarrolla el trabajo óculo-manual, y trabajamos la mano dominante y la no dominante.
Qué necesitamos: Una pelota. Si en casa no tenemos, podemos realizarla con papeles de diarios, o hasta transformarla en cometa al pegarle una cinta de colores.
Podemos hacerlo con varios integrantes de la familia. La idea es lanzar la pelota y hacerla rodar. A partir de los cuatro años también pueden intentar agarrarla. Podemos comenzar con las dos manos e ir incluyendo dificultades como lanzarla, pero esta vez intentar agarrarla con una. También podemos jugar con los pases de percepción de pelotas: pasar la pelota muy alta, más baja, y jugar con las distancias.
Si contamos con una pelota que pique, podemos desplazarnos y hacerla rebotar, siempre respetando el espacio que tenemos en casa.

Cinta de gimnasia artística

Objetivos: Trabajar el reconocimiento del cuerpo y jugar con diferentes ritmos.
Qué necesitamos: Un palito de helado pintado de algún color y una cinta de raso ancha para pegar en el extremo.
La idea es ir moviendo la cinta a medida que nos movemos. Podemos imaginar que dibujamos en el aire una paloma, una mariposa, un corazón, etc. Y hacerlo a distintas alturas: abajo en el piso, hacer un círculo arriba de la cabeza, al frente, atrás, etc. haciendo uso del espacio. Podemos agregar música y trabajar ritmos que son un poco más lentos, o canciones mucho más rápidas, que nos hagan correr.
Canciones recomendadas: La de La Pantera Rosa (hace que los niños se muevan de modo sigiloso), El monstruo de la laguna (tiene diferentes ritmos y juega con las partes del cuerpo), la canción Estatua de Xuxa (para frenar y mantener el equilibrio), etc.
Otra idea para que participe toda la familia es armar coreografías. En You Tube hay muchos videos de zumba que podemos seguir. Nos mantendrá en movimiento, concentrados para seguir los pasos, y lo más importante, nos divertiremos mucho. 
AREA: ÉTICA
TEMA: LA FAMILIA Y LOS VALORES

Lo que dijo toda la Familia - Hans Christian Andersen

¿Qué dijo toda la familia?
Veamos primero lo que dijo María.
Era su cumpleaños, el día más hermoso de todos, según ella. Llevaba su mejor vestido, regalo de la abuelita, que lo había hecho con sus propias manos. La mesa de la habitación de María estaba llena de regalos: libros, juguetes y una muñeca que decía "¡Ay!" cuando se le apretaba la barriga. A María le encantaba celebrar su cumpleaños.
-¡Qué bonito es vivir!- dijo. Y el padrino añadió que la vida era el más bello cuento de hadas.
En la habitación de al lado estaban sus hermanos, dos niños de nueve y once años respectivamente. Pensaban también que la vida era muy hermosa, aunque quizá la imaginaban de forma distinta que María. Uno de los muchachos tenía una preocupación: que todo estuviera ya descubierto cuando fuera mayor; quería ir en busca de aventuras, como en los cuentos.
Responde:
Recuerdas cuál fue tu último cumpleaños?
¿Cómo te sentiste ese día?
¿Con quién compartiste en ese día'?
Qué actividades realizaste en tu cumpleaños?
Cuál es el valor que mas admiras en tu familia?
Dibuja los momentos que compartiste con tu familia en tu cumpleaños
Te gustan las aventuras? si____No ____     por qué?
¿Crees que las aventuras son positivas?
Por qué uno de los hermanos de María tenía la preocupación de que todo estuviera ya descubierto cuando fuera mayor?
Qué le dirias tú al hermano de María en su preocupación?
¿Crees que todo estará descubierto cuando tú crezcas?
Dibuja los momentos más felices que has tenido con tu familia
Área: Sociales
TEMA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
De acuerdo al video, responde:¿Es importante los derechos en nuestra sociedad?
Cuáles derechos consideras qué son importantes en nuestra convivencia?
Escribe los derechos que más te llaman la atención?
Qué significa para ti la palabra Derechos?
canción: "GRACIAS POR ESTAR AQUI"Para cantarle a los hijos    https://www.youtube.com/watch?  v=VEs4sFugm1Q&list=RDVEs4sFugm1Q&start_radio=1
Recuerda conservar las evidencias de las actividades realizadas,
Para colorear:



Area: Ciencias Naturales
TEMA: REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS (PLANTAS-ANIMALES) 


Las plantas con flores se reproducen con la polinización.
¿Qué es la polinización?
La polinización es el paso del polen desde un estambre(parte masculina de la flor) hasta el gineceo (parte femenina de la la flor)
El paso del polen puede ser una misma flor o en flores distintas. Cuando es en flores distintas el polen lo llevan los insectos o el viento
Gracias a la polinización se produce la fecundación de la planta(unión de la célula masculina y femenina).
Después de la fecundación se dan muchos cambios en la flor. Los óvulos se transforman en semillas y la flor se transforma en fruto. Cada semilla puede formar otra planta

ACTIVIDADES:
Lee varias veces el texto sobre la función de la reproducción. Responde:
La polinización se hace a veces entre flores  distintas, sabemos que los insectos son importantes para la polinización.
De qué  y qué hacen las abejas para alimentarse.
Explica qué hace la abeja para realizar la polinización entre flores distintas
Si las personas usan insecticidas (productos que matan a los insectos). ¿Qué puede pasar en algunas plantas?
Si no intervienen los insectos cómo se realiza la polinización entre flores distintas?
pega láminas o dibuja  una planta con flores, explicando el proceso de polinización y fecundación.


















3 comentarios:

  1. He leído en compañía de mi hija todos los contenidos y nos han parecido muy didácticos y amenos,conservando la atención de los niños en los temas.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS PROFE SUPER CHEVERE

    ResponderEliminar