lunes, 15 de junio de 2020

ORIENTACIÓN DE GRUPO, Guías articuladas 15 de junio


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-09
GESTION PEDAGOGICA Y ACADEMICA
Versión: 02
ORIENTACION DE GRUPO
“MI ROL COMO ACOMPAÑANTE”
Página 1 de 
COMPETENCIAS  SOCIOEMOCIONALES
GUIA #3  PRIMARIA    (PADRES DE FAMILIA)
 OBJETIVO: * Fortalecimiento y desarrollo de habilidades socio-emocionales.
   Identificación de compromisos que tienen los padres de familia como acompañantes en este proceso de trabajo en casa.
En estos momentos de confinamiento, de compartir en familia queremos que se tomen unos momentos y lean el siguiente afiche y reflexionen entorno a él.




A nuestros hijos les alegra saber que los queremos, hagámoslos sonreír escribiéndoles una pequeña carta donde les expresemos todo lo que los queremos.



Para finalizar responde:



¿Cómo he acompañado a mi hijo en todo este proceso de trabajo en casa?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


¿Qué me ha faltado?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


¿Qué debo mejorar? 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
LA FAMILIA UN COFRE DE TESOROS
EVIDENCIAS






PLATAFORMA VIRTUAL


Guías elaboradas por la docente e impresas por la institución




SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)Lee detenidamente el siguiente texto:

LA FAMILIA FELIZ:
En un pueblo muy lejano vivía Victoria, una niña de 5 años, su hermanito Daniel de 11 años con papa y mama, ¡Ah!  copito el gatito comelón y Luky el perrito Juguetón que eran las mascotas de la familia.
Era una familia muy unida, papa trabajaba en una finca, Mama se encargaba de los cuidados del hogar; mientras que Daniel y Victoria estudiaban muy juiciosos en la escuela, eran niños muy obedientes y amaban a papa y a mama. 


1.      ¿ Cómo se llamaban los niños de la historia?  …………………………………………………..

 2   ¿ Cuál era la actividad que realizaba el padre de los niños? …………………………………..

 3 ¿Cuántos años le llevaba Daniel a Victoria? ……………………………………………………


RECORDEMOS:
VERBO:  Palabras que indican acciones o actividades.

ARTICULO: Es una palabra sin significado que anuncia la presencia de un sustantivo ( el, la, los)

SUSTANTIVO: Es una palabra que nombra personas, animales, cosas, ideas o sentimientos.


·        En la siguiente tabla ubica los verbos, artículos, sustantivos que encuentres en la lectura:


VERBOS
ARTICULOS
SUSTANTIVOS













RECORDEMOS:

DESCRIBIR:  Es decir con palabras como son las cosas, personajes, animales, de forma detallada y ordenada.


·        Con tus palabras describe los siguientes personajes:
                                                                                                                                       
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIA: Explicación de fenómenos.
ESTANDAR: Identifico necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
APRENDIZAJE:  Analizar como los organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen.
EVIDENCIA:  Explica cómo funcionan los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital (Nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis)
Teniendo en cuenta que nos encontramos en casa en compañía de nuestra familia vamos a preparar una rica receta:

·        RECETA:
ENSALADA DE HUEVO Y PAPAS:

INGREDIENTES: 

4 huevos
4 papas
1 pizca de sal
Mayonesa al gusto

PREPARACION:
Cocinamos los huevos y las papas, cuando estén listos los dejamos enfriar, los partimos en porciones pequeñas, los mezclamos con la mayonesa y les agregamos un poco de sal.  


·        EL SISTEMA CIRCULATORIO
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). 
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. 
·       Después de leer el texto completa la ficha.


         ÁREA ÉTICA:

ESTANDAR: Reconozco los valores fundamentales y su importancia para mi crecimiento personal y social

COMPETENCIA: Sentimientos de vinculo, convivencia y empatía.

Durante algún tiempo hemos pasado en casa y las múltiples actividades hacen que A veces, sintamos  dos emociones a la vez, te propongo que completes el RELOJ DE LAS EMOCIONES, Utiliza las agujas y no olvides realizarlo en compañía de tu familia.


Aguja de la hora                             Aguja de los minutos
IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES


ÁREA: EDUCACION FISICA
ESTANDAR:  Potencio valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo y la participación, entre otros, por medio de juegos colectivos.

COMPETENCIA: Utilización pedagógica del movimiento, como medio formativo y educativo de conservación.

Comparte en familia:
         Vamos a saltar la cuerda (Realiza 20 saltos intercambiando de pierna)
          Después de saltar la cuerda coloca tu mano derecha en el corazón y cuenta cuantas veces late por minuto.   (Utiliza un reloj para medir el tiempo)
LATIDOS POR MINUTO:  ………………………….

ÁREA: TECNOLOGIA
ESTANDAR: Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos

COMPETENCIA: Pensamiento Tecnológico

·        Durante la cuarentena hemos realizado múltiples actividades en familia, en el siguiente recuadro dibuja los artefactos tecnológicos que nos permiten comunicarnos..

ARTEFACTOS TECNOLOGICOS DE COMUNICACION


















Colorea los artefactos tecnológicos que tengas en casa.

ÁREA: INGLÉS

ESTANDAR: Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.
COMPETENCIA:  Comunicativa
 VAMOS A APRENDER COMO PREGUNTAR LA HORA EN INGLES
 ¿WHAT TIME IS IT?       ---------------------        ¿QUE HORA ES?
Ahora encierra la hora correcta que marca cada reloj.
Para referirnos a la hora en punto solamente debemos decir It’s +  la hora que es + expresión o’clock.
Por ejemplo. It’s two o’clock, It’s five o’clock o  It’s nine o’clock.
 AHORA REALIZA UN DERROTERO DE TUS ACTIVIDADES DIARIAS, COMPLETA LA TABLA:


HORA
COMO SE PRONUNCIA

ACTIVIDAD QUE REALIZO A ESA HORA
8
EIGHT O'CLOCK


Desayunar


12





12



3



 ÁREA: ARTÍSTICA:
ESTANDAR: Manifiesta pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística
 COMPETENCIA: Comunicación.
Colorea la imagen de la familia aplicando colores primarios y secundarios.


 La técnica de puntillismo consiste en realizar un dibujo o decorar un dibujo utilizando únicamente punticos y resulta absolutamente sorprendente ver cómo podemos crear sombras, combinar colores, dar volumen únicamente con puntos.

TENIENDO EN CUENTA LO EXPUESTO DECORA EL SIGUIENTE DIBUJO APLICANDO LA TECNICA DEL 
PUNTILLISMO.
ÁREA: MATEMATICAS

COMPETENCIA: RazonamientoESTANDAR: Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto
APRENDIZAJE: - Establecer correspondencia entre objetos o eventos y patrones o instrumentos de medida


EVIDENCIA: Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.
LIVIANO – PESADO
Observa y pinta al niño que pesa más y encierra al niño que es más liviano
Las expresiones más liviano y más pesado se pueden usar para comparar la masa.
 ¿Qué entiendes por el significado de la palabra masa? Escribe tu respuesta
…………………………………………………………………………………………………………………………………

 Aprendamos con medidas: Recorta los productos y colócalos en la bolsa correcta:
Estas  cosas se venden por:

ÁREA: SOCIALES

COMPETENCIA: Argumentación

ESTANDAR: Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

APRENDIZAJE: El estudiante analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos.

EVIDENCIA: El estudiante devela prejuicios, preconcepciones e intenciones en enunciados o argumentos.


RECORDEMOS:  Una organización social es la reunión de personas que tienen en común un objetivo. 

ORGANIZACIONES SOCIALES:  La familia, El colegio.

·        Dibuja en cada recuadro los miembros de tu familia realizando la actividad que desempeñan.
·                 PAPA









·                 MAMA
·                 HERMANO
·                 ABUELA









·                 ABUELO
·                 HERMANA
·      RESPONDE:

¿En tu familia que actividades de recreación realizan?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué te gustaría hacer para mejorar tu familia?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el siguiente recuadro dibuja el colegio.


















·       Escribe el nombre del mejor amigo del colegio.

………………………………………………………………………………………………



      Con tus palabras cuéntale a tus compañeros que es lo que más extrañas del colegio

AREA: RELIGION
ESTANDAR: Conozco pasajes del antiguo testamento en los que se narran las diferentes celebraciones que realizaban en Israel y las ubico en el contexto de la historia de la salvación.
COMPETENCIA: Saber dar razón de fe
Cuando realizamos celebraciones, nos reunimos y compartimos, teniendo en cuenta responde:

·        En el mes de Junio conmemoramos celebraciones como:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Colorea la imagen y explica con tus palabras lo que observas en ella.
       
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario